7 Tips para disfrutar al máximo el periodo vacacional con niños.
Por: MNE. Alma Delia Becerra, Coordinadora de Psicopedagogía en Kilimanjaro International School.
Después de un arduo periodo de trabajo en el colegio, los alumnos se disponen a disfrutar de una merecida pausa en sus estudios. Sin embargo, salir de la rutina escolar implica hacer ajustes en el día a día y buscar opciones que brinden entretenimiento, diversión y descanso. Cada familia, en su situación particular, puede organizar este periodo conforme a su dinámica lo permita.
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para aprovechar al máximo el receso vacacional:
1. Convivencia en familia.
El periodo vacacional permite tener más tiempo libre en casa, lo cual brinda una excelente oportunidad para momentos de diálogo, juego y visitas a familiares que en temporada de clases son limitadas. Aprovecha este tiempo para fortalecer los lazos familiares y crear recuerdos inolvidables.
2. Actividades físicas y al aire libre.
Programar visitas a lugares de esparcimiento, tener contacto con la naturaleza y practicar actividades como andar en bicicleta, patinar y caminar en el parque, son formas ideales de mantenerse activos y disfrutar del aire libre.
3. Promover nuevos aprendizajes.
Fuera del contenido académico, las vacaciones son perfectas para desarrollar nuevas habilidades. Actividades como el dibujo, las manualidades o algún deporte nuevo pueden ser muy beneficiosas y estimulantes para los niños.
4. Mantener las rutinas.
Es normal que los horarios cambien durante las vacaciones, pero es importante mantener algunas rutinas básicas para el autocuidado, principalmente la hora de dormir y los horarios de comida. Esto ayudará a que la transición de vuelta a la rutina escolar sea más fácil.
5. Uso de pantallas.
El entretenimiento que brindan la televisión, las tabletas electrónicas y los videojuegos es válido, siempre y cuando se supervise y se limite el tiempo de exposición acorde a la edad de los niños. Es fundamental equilibrar el uso de pantallas con otras actividades recreativas y educativas.
6. Viajes.
Las vacaciones son una gran oportunidad para viajar y conocer nuevos lugares, tradiciones y culturas. Planear un viaje en familia puede ser una experiencia enriquecedora y memorable para todos.
7. Aburrimiento.
Durante las vacaciones es normal que los niños experimenten periodos de aburrimiento. Sin embargo, esto puede ser positivo, ya que es una oportunidad para que los niños pongan a prueba su creatividad y realicen juegos libres, en lugar de estar siempre ocupados con tareas estructuradas.
Lo más importante es aprovechar esta pausa necesaria para recargar energías, aprender y seguir creciendo en el próximo ciclo escolar.
Referencias:
- Girgulsky, L. (s/f). Vacaciones (porqué son importantes para los niños y adolescentes). Coachingeduc.com. Recuperado el 5 de julio de 2024, de Coachingeduc
- Jesusjarque, P. (2015, mayo 17). Consejos para las vacaciones de los niños. Familia y Cole. Recuperado de Familia y Cole